Área de lengua y literatura


imagen lengua castellana

Partiendo del lenguaje como aspecto fundamental en la identificación del hombre con su entorno y entendiendo que es a través de éste como se configura el universo simbólico y se construyen los imaginarios colectivos en la cultura de los pueblos, cobra validez la enseñanza de la Lengua Castellana en la formación de seres humanos íntegros.

En este sentido, la significación y la comunicación mediante la oratoria la poesía el teatro como factores de producción de sentido en actos de interacción y convivencia, son aspectos fundamentales que desde el área en nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO MAYOR DE VILLAVICENCIO JAIME TRIANA RESTREPO permiten trabajar en la formación de personas con principios y valores para el ejercicio de una ciudadanía plena desde el concepto de inclusión y respeto por la diferencia dentro de la sociedad.

La didáctica de la Lengua y la Literatura en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO MAYOR DE VILLAVICENCIO JAIME TRIANA RESTREPO, brinda a los estudiantes un enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua mediante una comunicación pedagogía crítica que se basa más en el desarrollo de competencias: leer comprensivamente, escribir diferente tipo de textos, hablar y escuchar significativamente, (proyecto palabrario, plan lector ) esto es la base para adquirir una enseñanza teórica de corrientes lingüísticas, contenidos gramaticales o de la historia de la literatura nacional y universal.

Con lo anterior expuesto se puede afirmar que cualquier argumento a favor de un enfoque comunicativo de la educación lingüística debe partir de la voluntad de encontrar respuestas a los diferentes interrogantes que atañen la naturaleza del querer enseñar y aprender a leer y escribir junto con la selección de los contenidos lingüísticos y literarios en los grados.

Es por eso que si analizamos la enseñanza de la lengua castellana en la educación primaria y en la educación secundaria, se logra descubrir que el objetivo esencial de la educación lingüística ha sido, es y quizá deba ser siempre intentar contribuir a la adquisición y al dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas (hablar, escuchar, leer, entender y escribir) y por tanto a la mejora de las capacidades comunicativas del estudiante.

Por esta razón, el aprendizaje lingüístico en las aulas de nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO MAYOR DE VILLAVICENCIO JAIME TRIANA RESTREPO no debe orientarse de forma exclusiva al conocimiento, a menudo efímero, de los aspectos morfológicos o sintácticos de una lengua, sino, que ante todo, debe contribuir al dominio de los usos verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y escritores de textos de diversa naturaleza e intención.

“Es labor del docente de lengua y literatura mejorar las competencias comunicativas de sus estudiantes”

 

admisiones-colegio-siglo-xxi
noticias-colegio-siglo-xxi
r3
rcronograma
r6
r7